viernes, 13 de enero de 2012

#INDIGNADOSporsentenciaMarta, #todosconmarta, #ReformaDelSistemaJudicialYa

Marta del Castillo
Hace tiempo que viene pasando: creer en el sistema judicial español resulta difícil, por más que se quiera.
Hoy, sin embargo, esa barrera, ese desesperado esfuerzo de la ciudadanía por creer en sus instituciones se ha superado, y de dificultad se ha pasado a imposibilidad, indignación, clamor popular. Hoy la sentencia del caso de Marta del Castillo nos ha despertado de tan crédulo letargo.

En las redes sociales -y, sin duda, fuera también, los ciudadanos estamos #INDIGNADOSporsentenciaMarta, y el dolor y la rabia ha hecho que gritemos: #todosconmarta.

Bueno, casi todos, porque la aristocracia política que vive a nuestra costa, se ha apresurado a arrimar el ascua a su sardina. Cada cual a su estilo y con sus mejores artes.
Por parte del PP, partido que reformó la Ley del Menor bajo el Gobierno de Aznar en el año 2000, la vicepresidenta y portavoz del GobiernoSoraya Sáenz de Santamaría, anuncia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudiará una reforma "profunda" de la Ley del Menor para endurecer las penas a crímenes cometidos por menores o contra menores de edad. Y si bien es cierto que figuraba en su programa electoral, no deja de resultar oportunista el anuncio.
Por su parte en IU no dan puntada sin hilo, y, así, el insigne Gaspar Llamazares en un tweet se apresura a criticar al PP por tal reforma, calificándola de “populista”. Y patina de largo -como viene siendo habitual en el personaje, porque ya hace años que Rajoy lo venía pidiendo al gobierno de su predecesor, Jose Luis Rodriguez Zapatero -el segundo felón más famoso de la historia de España. Además, y no conforme con esto, Llamazares (@Gllamazares) se refiere a la reacción popular de indignación como "calor del clima emotivo", cuando en realidad se trata de estupor ante una injusticia y exigencia de una #ReformaDelSistemaJudicialYa en la que deberíamos implicarnos todos -ellos también, para evitar aberraciones como esta.
Finalmente, y con las elecciones andaluzas a la vista, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, entra en lid con muy buenas palabras, pero nada más: ¿acaso no tuvo su partido ocasión y motivos sobrados para reformar la Ley del Menor y por demagogia no lo hizo?
A pesar de sufrir tamaña degradación política, muchos -la mayoría, estaremos con la familia de Marta del Castillo ahora y siempre.


1ª ACTUALIZACIÓN: martes 17 de enero de 2012, a las 23:50
La Plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven asesinada han convocado una manifestación para el próximo día 24 de enero en "repulsa" contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.
La manifestación partirá a las 18,00 horas del próximo día 24 de enero de la puerta del Ayuntamiento sevillano, en Plaza Nueva, y desde allí transcurrirá por avenida de la Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando para concluir frente a los juzgados del Prado de San Sebastián.

La imagen se encuentra en la Plataforma Marta del Castillo

No hay comentarios: