lunes, 23 de enero de 2012

Tras descalificar al 15M, tratándolo de "movimiento anti-sistema", la ULPGC rectIifica

La ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, convoca un curso de "Violencia Callejera para Policías y Juristas" (véase la imagen al pié del post). Hasta aquí todo bien.

Entre los objetivos del cursos "- El conocimiento del perfil de las personas que cometen este tipo de conductas antisociales.". Hasta aquí de nuevo podría valer: es bueno que los responsables del curso aborden los aspectos psicológicos y sociológicos del problema. Y claro, siendo este un aspecto psico-social tan delicado, se espera que el asunto sea tratado por expertos.

Lo peor viene cuando, al detallar los contenidos, en el apartado "LAS TRIBUS URBANAS" se puede leer "Bakalaeros, Okupas, Punks, El coyote o chandalero..." y, bordando el disparate : 
- El movimiento anti-sistema 15 M...

Como es de suponer en Canarias la respuesta no se hizo esperar, y se alzaron voces indignadas desde el movimiento 15M -en el cuál participan Policías, Juristas y miembros de la ULPGC. Como resultado de la protesta la ULPGC retira del folleto informativo esta última línea. Pero no sabemos si cometerá la imprudencia de mantenerlo, no obstante, en los contenidos del curso.


¿Cómo ha podido suceder que en una universidad pública se incurra en tal grado de ignorancia acerca de la realidad social del país?

Pues quizás porque el máximo responsable del curso, D. Ricardo Aguasca Colomo, es un Ingeniero Industrial del SIANI (Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) y, tal y como figura en su currículum, da conferencias sobre -por ejemplo: "MEDIDA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PERTURBADA POR ARMÓNICOS DE TENSIÓN E INTENSIDAD" (¡!)... 


¿Y qué tiene que ver esto con "violencia callejera", policías, juristas, perfiles psicológicos, y/o "conductas anti-sociales"? ¡Pues nada!, salvo que se considere "CORRIENTE" que la universidad, "PERTURBADA" por los recortes en educación, consuma su "ENERGÍA" en crear "TENSIÓN", y aumentar de ese modo la "INTENSIDAD" de la indignación ciudadana.


Como se puede comprobar, el máximo responsable del curso, está poco o nada familiarizado con la materia del curso que dirige.


De haberlo estado, sabría que el 15M es un movimiento ciudadano que busca regenerar el "sistema" democrático, no "combatirlo" y menos aún "destruirlo". También debería saber lo que quiere decir "anti-sistema",  y podría por tanto inferir lo poco que tienen en común ambos colectivos.

Por otra parte, nos informan en la ULPGC que tanto el coordinador del curso como el profesor, son dos policías locales de Telde (Gran Canaria): dos personas de gran valía e intachable reputación, incluso implicadas en proyectos sociales.

¿Por qué, entonces, estos dos funcionarios municipales tienen una visión tan distorsionada del 15M?

Eso es algo que valdría la pena preguntarles... A ellos, o a quienes han transmitido, y transmiten aún, tan errónea visión de la realidad de un movimiento ciudadano.

Les dejo a continuación la información tal como figuraba en la web de la ULPGC antes de ser modificada.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que el 15M es un movimiento antisistema, por lo menos en mi asamblea así nos consideramos y organizamos jornadas anticapitalistas, evitamos deshaucios (oponiendonos al sistema judicial) y apoyamos la okupacion. Me parece más preocupante que algunos conmpañeros renieguen de estas acciones y digan que eso no es 15M a que la policía nos tenga un poco de miedito.

Saludos y rebeldía

Esquizofrenia Política dijo...

Anónimo: si quieres que te consideren simplemente una "tribu urbana" allá tú. Pero no parece que la policía te tenga miedito.

Y si quieres que te consideren simple "violencia callejera", pues bien, pero creo que el 15M no va de eso, creo que es mucho más.

El 15M es un movimiento ciudadano muy amplio. Como podrás leer en su manifiesto, no es anti-sistema.

Si en tu asamblea os gusta definiros como tal, es una decisión grupal muy respetable. Pero eso no puede dar pié a que una universidad pública, que se financia con el dinero de todos, ignore que el 15M salieron a la calle millones de ciudadanos para reivindicar una serie de mejoras, y lo hicieron de forma pacífica. Lo mismo ocurrió el 15O. Por tanto, es poco académico reducir un movimiento social a lo que son opciones individuales.

El 15M -al menos por ahora, no quema autobuses, ni cajeros automáticos, ni lanza cocteles molotov. El 15M no golpea a ciudadanos. El 15M no quema contenedores, ni forma barricadas en las calles en las que se van a producir deshacios...

Salud e inteligencia!

Pashi dijo...

Yo también estoy de acuerdo con que el 15M es anti-sistema. Pero es anti este sistema, el sistema capitalista con ideología neoliberal. También en mi asamblea se considera así.
Esto es lo que el 15M no es: antidemocrático, violento, "tribu urbana"... por eso me parece indignante que se incluyera así en el curso. Estoy de acuerdo con todo el artículo.
Por otra parte, amigo "Esquizofrenia", no existe el tal manifiesto del 15M, que yo sepa. Está el de DRy, pero hay que recordar que el 15M es más amplio que DRY. Además, cada asamblea es autónoma para autodefinirse, al menos la mía lo es.
Saludos a todos y mucho ánimo, que la lucha continúa.

SACAJAWEA dijo...

Patetico del todo